Me comentaba hace poco el histórico músico popular Nando «El Asturianu», que en una ocasión se presentaron en su casa de Terán unos chavales de Zarcéa a las tres de la mañana, para que fuera a tocar a la fiesta de San Blas. Eran los años 50 y tresponiendo monte arriba por Nigréu, tras dos horas y media llegaron a Zarcea antes del amanecer con la gaita, la curdión y la batería a cuestas.
Inspirados en este tipo de historias y en tantas otras que la gente mayor de los pueblos nos cuenta, nace la «Orquestuca La Runfona». Un nuevo proyecto de música popular de Cantabria.
Orquestuca La Runfona reivindica lo popular y se inspira en las antiguas banducas de música que recorrían los pueblos de Cantabria en tiempos de la posguerra, haciendo olvidar la murria y pesadumbre de la época a través de la música y el acompañamiento del baile, tanto a lo sueltu como a lo agarráu.
Con la gaita, curdión, saxo y batería como herramientas de trabajo, La Runfona ofrece al público un repertorio basado principalmente en la música tradicional de Cantabria: jotas a lo pesáu y a lo ligeru y adaptaciones de éstas a ritmos más modernos como el pasodoble, la rumba o el vals.
Con “Los Jordes” de Caminajes o “Los Alegres” de Merodio como referencia, Orquestuca La Runfona sigue “las pisaas” de la tradición popular.
Orquestuca La Runfona son:
– Pedro Poo: Batería, panderu y silbu.
– Javi Polo: Gaita, dulzaina y saxo.
– Mariu Torre: Curdión y gaita.