MARIU TORRE

Hola! Encantado de saludarte. Gracias por echar un rato de tu tiempo en visitar mi página. Por formalidad y sobre todo por esa cosa de «hacer lo que se supone» (mi webmaster me lo recomendaba), estuve cerca de dejar escritas estas líneas en tercera persona, pero pensé que eso sería un poco deshonesto y sonaría demasiado serio y profesional… Y aunque la seriedad y la profesionalidad me caractericen 😏, mejor te hablo como si estuviéramos «echando el cigarru» que se suele decir.

¿Quién soy? Supongo que un hombre cualquiera con facilidad para hacer música. Un romántico de la vida en general y de la cultura tradicional de Cantabria en particular, que tiene la gran suerte de haber convertido su principal afición en su medio de vida.

Nací en Ontaneda, en mitad de Cantabria, seis días después del famoso éxito de Celtas Cortos «20 de abril». Sin embargo, mis primeros recuerdos relacionados con la música los tengo en Labarces, el pueblo de mi familia paterna, donde siendo un «críu de too», me daban alguna que otra peseta por cantar tonadas en el bar.

Que aquello se me daba bien lo supe al comprobar que, en el colegio, era el único capaz de tocar con el piano cualquier canción que me propusieran. Para mí era un pasatiempo más, al igual que hacer música con copas en los eventos familiares o tocar el teclado al son de las cintas de “Los Carabelas” que escuchaba mi padre… De hecho, tal era el divertimento, que llegué a suspender música. Por supuesto odiaba las partituras y el profesor de la época explicaba a mi madre que la asignatura «no consistía en tocar cacharritos».

El conocimiento y la seriedad vinieron de la mano del maestro Paco Barquín. Con él me formé dentro del «Grupo Haya» y tuve el privilegio de tocar en el último Festival Folk «El Picón» de Borleña, en el año 2006. Poco después, un grupo de amigos creamos la Asociación Cultural Sel del Pas, con la que cumplimos el sueño de recuperar el festival entre los años 2012 y 2017.

Ya siendo adolescente, recibí mis primeras clases de gaita de la mano de Roberto Diego. En casa además había tradición familiar y durante años, lucí orgulloso la gaita de mi abuelo Julián Torre por diferentes romerías. Al poco tiempo, entré a formar parte de la «Banda de Gaitas Cantabria» y en el año 2010 gané los concursos «Pozu Jondu Folk» y «Fiesta de la Gaita Cántabra».

Con 19 años, me junté con el guitarrista Bruno Gómez para formar el grupo Bruma Folk al que pronto se unieron Borja Gómez y Flavio Pérez. Grabamos un disco, “Juerza!” (2014), que nos llevó a actuar como finalistas en certámenes bastante prestigiosos, como el «Folkez Blai» (Ermua 2015) o el «Proyecto Runas» (Ortigueira 2018). Paralelamente, quedaba para tocar de manera informal con mi amigo multi-instrumentista Javi Colsa, hasta que un día decidimos llevar aquellas juntanzas a los escenarios con el nombre de Brez. Un dúo en el que desde una base folk, nos abrimos a otros estilos, explorando diferentes registros y sonoridades.

En un ámbito más tradicional, comienzo a compartir mis conocimientos e inquietudes a través de conciertos didácticos en colegios. En ellos, utilizo diversos instrumentos populares para explicar algunas características de nuestro folclore y lo que en un principio eran pequeñas demostraciones de música cántabra, pronto se convierten en charlas y ponencias en teatros y festivales.

En todo este tiempo, son habituales las actuaciones en pareja de gaita y tambor. Con Javier Gómez, “Javichu”, como compañero habitual, amenizo infinidad de fiestas patronales, bodas y eventos en general y tras más de diez años tocando juntos, en el año 2021 publicamos el disco “Licencia Traigo”.

Después de muchas dudas y recelos y al comprobar que mis estudios de forestales no tenían una salida profesional clara, decido dar una oportunidad a la idea de vivir plenamente de la música y con 23 años me matriculo en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Por primera vez, sentía que estudiaba lo que realmente me gustaba y en el año 2018 me gradué en la especialidad de gaita. De esta forma, me convierto en el único cántabro en obtener esta titulación y comienzo a dar clases en diversas academias y escuelas de folclore.

Por otro lado, mi inquietud hacia temas relacionados con el sonido y la grabación, hace que poco a poco vaya transformando mi lugar habitual de ensayo, situado en el garaje de la casa de mis padres, en un estudio de música abierto al público. Así, tras realizar algunas reformas, decido bautizar este pequeño rincón con el nombre de La Trieme. Un espacio en el que actualmente ofrezco clases particulares y servicios de producción musical.

Precisamente de “La Trieme” sale en el año 2023 el disco “el primeru”, de Uruna. Un proyecto en el que junto a Raúl Molleda, me sumerjo en la raíz de la música cántabra con la idea de llevar a los escenarios de hoy día, la gracia de los cantares de nuestra tierra.

Y en esas andamos! Poco más que contarte, mi enhorabuena si llegaste hasta aquí. Para cualquier cuestión no dudes en contactar conmigo. Será un placer atenderte ☺️

Mariu.

Al pasar el río madre | Mariu Torre

United Themes Shortcode Plugin

Villancicos a ritmo de jota!

United Themes Shortcode Plugin
Contratación
close slider

    CONTRATACIÓN